domingo, 3 de julio de 2011

Recomendaciones film-adictas

Esta nueva entrega de recomendaciones viene con un trío de films no procedentes de tierras estadounidenses. Con lo cual queda demostrado que hay más cine ahi fuera, con otras cinematografías.



Gato negro, gato blanco (Crna macka, beli macor, 1998) es una fantástica comedia ambientada en los Balcanes con toda esa amalgama de etnias (kosovares, albaneses, bosnios, serbios, croatas, etc) que precede de las clásicas comedias de enredos realizadas en la época dorada del cine norteamericano. Todo ello filmado bajo el prisma de Emir Kusturica. Un cineasta diferente, peculiar y que se ha labrado una filmografía muy interesante pese a estar alejado de las grandes productoras y de los abrasadores focos del estrellato. Las risas están aseguradas con esta divertida obra del genio serbio.
Sinopsis: Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado negro. Pero las cosas salen mal y, entonces, Dada amenaza de muerte a Matka si no consigue que su hijo se case con su única hermana soltera. Pero, naturalmente, el chico está enamorado de otra.

Acantilado rojo (Chi bi, 2009) es una historia épica sobre la lucha en la China Imperial de principios del milenio pasado. Sangre, honor y amor entremezclado con batallas muy cruentas pero realistas incluso en las formaciones -con algunas licencias, no estamos ante documentales- que recrean los tiempos de los emperadores Hang. Todo ello traído de la mano de John Woo, director de acción por antonomasia y del cine de Hong Kong surgido a finales de los 70. La pena de esta obra es su recorte de metraje. El film que vemos en Occidente es una versión internacional del film original que consistía en un díptico de 240 minutos -sólo visionable en China-. Esperemos poder echarle el ojo al film original porqué esta obra recortada me pareció de lo mejorcito en los últimos tiempos de cine épico y batallas.

Sinopsis: En China, hacia el final de la Dinastía Han (208 d.C.) Cao Cao, el temible Primer Ministro (y gobernante de facto) convence al veleidoso Emperador Han de que declare la guerra a los reinos de Xu, al oeste y al este, y al reino de Wu, al sur. Su objetivo, según dice, es la unificar China por el bien del país, pero, en realidad, sus motivos son bastante más egoístas. Tras convencer al Emperador, Cao Cao lleva a su ejército de casi un millón de soldados a la guerra. Su primer objetivo es el Reino de Xu, de reciente creación, gobernado por el benevolente líder Liu Bei. Al llegar al Reino de Xu, las fuerzas de Cao Cao, superiores numéricamente, derrotan fácilmente al ejército de Liu Bei. Los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y hermanos de sangre): Guan Yu y Zhang Fei, que se quedan atrás a riesgo de sus propias vidas para salvar a los campesinos que intentan escapar.

Entre lobos (2010) es una producción española diferente de las que tenemos acostumbradas. Bebiendo de films recientes como Hacia rutas salvajes (Into the wild, Sean Penn; 2007) en dónde la naturaleza prima por encima de los personajes pese a que estos son necesarios para una trama medianamente desarrollada. La película está bien dirigida pese algunos saltos inexplicables de guión pero es un intento valiente de género poco tratado por nuestro cine. Con eso vale la pena echarle un vistazo, sobretodo por la portentosa intepretación del verdadero protagonista -no Juan José Ballesta que sólo sale medio metraje- Manuel Camacho. Actor a seguir de cerca. Una historia basada en hechos reales que prometía más porqué el punto de partida era mas que interesante, aún así se recomienda el visionado.
Sinopsis: Basada en la vida real de Marcos Rodríguez Pantoja, un hombre que de niño fue vendido por su padre a un pastor, con el que aprendió a cuidar cabras, a cazar, a buscar comida y a hacer fuego. Pero cuando el pastor un día desapareció, el joven Marcos se quedó solo, y comenzó a convivir con los lobos que descubrió en una cueva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario