miércoles, 3 de agosto de 2011

Recomendaciones film-adictas

Esta nueva entrega de mis sugerencias nos traen géneros tan diversos como el histórico, bélico, western o biográfico. Tres nuevas recomendaciones que valen la pena que les echen un vistazo

 En primer lugar, Wyatt Earp (íd., 1994), el segundo wéstern del interesante director y guionista Lawrence Kasdan nos conduce hacia los pasajes de la vida del famoso justiciero y pistolero; muchas veces llevado a la gran pantalla. Kevin Costner hace una portentosa actuación, en mi opinión un actor-director infravalorado sólo porqué tiene una cara bonita. El ritmo del film es pausado pero el director nos presenta un Earp lejos de su mitificación y del suceso en el O.K. Corral. Para algunos los 180 minutos de su duración puede ser excesiva pero si les gusta el wéstern pausado y con un argumento sólido esta es su opción. Wyatt Earp mejor radiografiado que nunca y con un reparto actoral excelente.

Sinopsis: Nacido en una granja de Iowa, Wyatt Earp (Kevin Costner) huye de su hogar, en plena Guerra Civil, para alistarse en el ejército de la Unión, pero su padre lo lleva de vuelta a casa porque es todavía demasiado joven. Entonces decide estudiar leyes y casarse con Urilla Sutherland (Annabeth Gish), que muere de fiebre tifoidea antes de que puedan tener hijos. Earp se desmorona y se da a la bebida y al robo de ganado, pero su padre (Gene Hackman) lo encuentra y lo devuelve al camino recto.

Black Death (íd, 2010) es un retrato bastante más verosímil que la mayoría de films que tratan sobre la época medieval. Las ratas, la inmundicia, la muerte en cada esquina; este es el devenir de la sociedad en la Europa de la Peste Negra. Una de aventuras teñida de sangre en unos parajes reconditos y salvajes. Sean Bean (buen actor pero anclado en personajes medievales) lleva la batuta actoral junto con Carice Van Houten (Libro negro, 2010). El director británico Christopher Smith realiza un entretenido film no apto para estómagos delicados, dadas las escenas de ciertos pasajes. Esta obra ofrece pinceladas interesantes sobre la naturaleza humana en momentos extremos. Presentada en el pasado Festival de Sitges, aún a la espera de fecha de estreno en nuestro país.

Sinopsis: La Inglaterra medieval se encuentra bajo la sombra de la Peste negra. En este mundo apocalíptico, lleno de temor y superstición, un joven monje llamado Osmund es el encargado de dirigir a un caballero terrible, Ulric y su grupo de mercenarios a un pueblo situado al lado de un pantano, del que se han escuchado rumores terribles sobre muertos que vuelven a la vida...

El cazador (The deer hunter, 1978) es una película centrada en un grupo de amigos de un pueblo de Norteamérica con la guerra del Vietnam como telón de fondo. Contemporanea de Apocalypse Now, esta le quitó mucho protagonismo en los años venideros pese a ganar 5 estatuillas. Michael Cimino como director y Robert de Niro como cabeza de cartel dan forma a este clásico del cine moderno con grandes interpretaciones y unas imágenes para el recuerdo. Como contrapartida me parece excesivo su metraje, sobretodo su desarrollo inicial. Atentos a la interpretación de Christopher Walken. Canto a la supervivencia y la amistad, discutible en algunos aspectos pero de bella factura.

Sinopsis: Tres amigos, amantes de la caza, que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, una guerra que les cambiará a todos la vida para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario