miércoles, 7 de octubre de 2009

Cine de Acción III: La huida


Hola de nuevo. Hoy proseguiré mi repaso a los más influyentes films de acción. El siguiente film que trataré es La huida (1972).

Un año después de rodar mi admirada Perros de paja, Sam Peckinpah llevó a cabo el proyecto de llevar a la gran pantalla la obra epónima en su titulación original en inglés The getaway (La huida) del escritor de relatos cortos, guiones y novelas de tinte azabache enmarcadas dentro de las "pulp magazines"(historias de ficción contenidas en revistas baratas de supermercado, gasolineras y demás medios de acceso y difusión fácil y económico) Jim Thompson.
El propio Thompson fue contratado para adaptar su novela a la gran pantalla, de hecho trabajó durante cuatro meses en el rodaje, hasta que Steve McQueen le obligó a dimitir debido a que el novelista se negó en rotundo a cambiar el deprimente final de la obra original. Abierto hasta el amanecer de Robert Rodríguez, con guión de Tarantino, le hace un guiño a este film allá por el desenlace del film del tejano.



Finalmente el guionista y cineasta Walter Hill retomaría la antorcha de Thompson.
Con una más que correcta fotografía a cargo del americano Lucien Ballard y una eficaz banda sonora al estilo Lalo Schifrin del archiconocido empresario musical Quincy Jones, la obra es una entretenida road movie con tintes del mejor estilo de Peckinpah. The Getaway presenta un cáustico sentido del ritmo narrativo aderezado por una descomunal puesta en escena y una trepidante acción claustrofóbica.
Espléndidas actuaciones del dueto protagonista; el actor mejor pagado del momento Steve McQueen junto con la nominada a un Oscar dos años antes por su papel en Love Story de Arthur Hiller, Ali MacGraw. Así pues, Sam Peckinpah volvía contar a sus órdenes con el gran McQueen después de su colaboración en El rey del rodeo (Junnior Bonner)
La química de la pareja protagonista fue tal que al año siguiente ambos se casarían rompiendo ella su relación matrimonial con el famoso productor Robert Evans. Aunque poco les duraría el idilio ya que 8 años más tarde, en 1980, McQueen moriría de un infarto inducido por una intervención quirúrgica debido a un cáncer, en la ciudad mexicana de Juárez. Curiosamente una ciudad que sale anunciada en uno de los pasajes de este film.

El film narra la historia de Doc McCoy (McQueen), preso desde hace 4 años por atraco y robo. La vida en el penal le resulta insoportable, pese a construir maquetas, jugar al ajedrez, trabajar en la planta textil y participar en trabajos comunitarios. Su acreditada buena conducta no impide que se le deniegue la libertad condicional una y otra vez. Angustiado, explica a su mujer, Carol (MacGraw), la situación y le pide que haga una gestión ante Jack Beynon (Johnson), banquero, persona de grandes influencias. Al recuperar la libertad, conoce cuál es el precio que ha de pagar por ella.

El film suma acción y road movie. Desarrolla una trama romántica entre Doc y Carol, que se va enfriando a medida que avanza la acción y él conoce los pormenores del acuerdo al que ella ha llegado para obtener su libertad. Incorpora elementos dramáticos, como infidelidades de pareja no consentidas, sometimiento a abusos de poder, exigencias inmorales, etc. Sobre esta trama básica se superpone un relato de acción y violencia, de sofocante intensidad, al mejor estilo de Peckinpah. Doc encarna a un antihéroe, eficaz en sus misiones, pero movido por intereses espúreos (egoísmo, codicia y traición), que no evita la violencia y el asesinato. Peckinpah está considerado como uno de los realizadores que mejor ha sabido retratar a los antihéroes.

La narración es entretenida y cautiva la atención del espectador. Plantea cuestiones diversas como la posibilidad de la redención, la fuerza de la fatalidad, el imperio del destino que frustra las esperanzas, el sentido de las traiciones al amor para defenderlo o salvarlo. El film se divide en dos partes. La primera parte, espléndida, consta de pocos diálogos y presenta una violencia contenida. La segunda parte desarrolla una huida azarosa y sembrada de violencia bajo la amenaza permanente de un sicario.

Estamos ante un film de bella factura e imprescindible.
Calificación: 8/10.

P.D. El próximo film a tratar será, siguiendo el orden cronológico para ver como evoluciona el género, Operación Dragón.
Hasta la próxima.

Anteriores entregas:
- Bullit
- Harry el Sucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario