jueves, 20 de mayo de 2010

Heat; obra cumbre


Autoplagio?
Con el film que trataré a continuación, nuestro homenajeado Michael Mann llegó a su cima. Una excelente muestra de thriller moderno: Heat (1995).
Allá por 1989, Mann realizó un telefilme llamado L.A. Takedown (llamado aquí Corrupción en Los Ángeles) que trata el argumento siguiente. El detective del departamento de Robos y Homicidios de Los Angeles Vincent Hanna está tras el rastro de una banda de criminales extremadamente despiadada. Pero cuanto más avanza en la investigación, más se da cuenta de las cosas que tiene en común con su líder. Mann pretendía iniciar una serie sobre esta tv-movie. La poca repercusión y las malas audiencias la enterraron. Pero seis años más tarde, el cineasta recuperó su proyecto añorado. Con un guión firmado en solitario por él mismo, un plantel de estrellas de la interpretación y con mejores medios económicos y técnicos; el director alcanzaría a realizar este gran proyecto que tenía atragantado desde hacía tiempo.


La historia, como muchas de las de Mann, no muestra nada nuevo. Ladrones contra polícias, malos contra buenos. Pero como siempre que hablamos de este cineasta lo importante es el trato de los personajes que en este film quedan perfectamente definidos con sus ambiciones, sus obsesiones, su vida amorosa, etc.
La trama está muy bien compactada y nunca tienes la sensación de perderte o hastiarte de la narración. La introspección de los personajes es rotunda. En los papeles principales, un duelo de titanes: Pacino vs De Niro. El policía obsesivo con su trabajo contra el ladrón meticuloso del suyo. El elenco que les acompaña es sencillamente espectacular. En el apartado masculino tenemos a Jon Voight (clásico del cine), Val Kilmer, Tom Sizemore (gran secundario), Wes Studi (el hurón malvado), Tom Noonan (Manhunter), William Fichtner (Alex Mahone en Prison Break) Hank Azaria (secundario de los 90), Denis Haysbert (el presidente Palmer en 24), Ted Levine (el villano de El silencio de los Corderos) Danny Trejo (habitual del cine de Robert Rodriguez). De todos ellos, el que menos me satisfizo fue el casi siempre soso Val Kilmer aunque aquí no desentone.
En el elenco femenino estaba lo mejor: Diane Venora, Ashley Judd en estado de gracia, Amy Brenneman (actriz poco valorada) y una primeriza Natalie Portman que venía de protagonizar el film de Luc Besson León, el profesional. Mención especial merece la actriz Diane Venora que nos ofrece uno de los mejores papeles del film haciendo de mujer del rudo policía Pacino. Está en un papel de emotividad muy contenida pero que a la vez lo transmite muy bien por la pantalla.





Estilo
La noche es un elemento crucial en este film. Como viene siendo característica en su cine, la nocturnidad nos ofrece un mapa de la soledad de ese ser llamado humano por mucho que esté rodeado de gente y de servicios culturales y tecnológicos.
El montaje del film es brillante, sus casi tres horas de duración se hacen cortos. El sonido y la música son envolventes. Sobretodo la fotografía realizada por Dante Spinotti es para darle algún premio. En esto del cine la justicia no siempre existe y este es uno de esos claros ejemplos. Spinotti nos muestra la ciudad de las luces con unos contrastes y unos paisajes que dejan anonadado.

El duelo actoral entre De Niro y Pacino es brutal. Pero el film va más allá de ellos dos y el relato se bifurca en los diversos personajes gracias a la larga duración del film. La moralidad y las obligaciones laborales del dúo protagonista llevan hacia un enfrentamiento de ambas partes aunque por ello no signifique que contienen muchas similitudes. Ambos son hombres solitarios, muy minuciosos y obsesivos con sus trabajos y faltos de una mujer que les comprenda. En un pasaje del film Pacino lo deja claro: "Soy lo que persigo".

Los detractores del director tachan este film de vacío. El lirismo de este film lo encuentro fuera de toda duda. Sólo con las escenas de la cafetería (quién dijo que Pacino y De Niro nunca coincidieron en el rodaje?) y del robo del banco merecen su visionado.
El cineasta mantiene su realismo, los tiroteos suenan casi como reales y las situaciones son verosímiles. Si un film entretiene, gusta y encima hace reflexionar, a parte de ser creíble, que hay de malo en ello?

No hay tiros que hacen volar a los especialistas hacia atrás en ostentosas y plásticas posturas. Todo sucede rápido y de forma implacable. No se deja de disparar, no hay aliento para el enemigo, no hay otra salida ni forma. Se dispara, con mala leche, con mala intención, con instinto, con rabia. Aquí nos la jugamos, no hay cámaras, no tiene que quedar bonito. Tenemos que abrir brecha y escabullirnos. No hay artificios, no hay explosiones ni fuegos de colores. Aquí las cosas pasan. Son reales, palpables, sucias, rudas. No llevamos caretas graciosas ni vamos bien peinados. No sabemos artes marciales, aquí sabemos cómo funciona el mundo y es que desde que se inventaron las pistolas se acabaron los chulos. No damos alaridos exultantes atiborrados de adrenalina, sólo hay miedo. Queremos largarnos. Salir de aquí vivos. El dinero ya no importa, ahora prevalece tu vida y tu libertad. Sigamos disparando, ellos no nos la van a arrebatar, ni la una ni la otra. Esto es "Heat".

Conclusión
Mann nos ofrece esta joya visual que pasa a formar parte del colectivo y del cine en general. Un thriller con mayúsculas que llena la pantallas con brillantes secuencias de acción, magistrales diálogos y romances trágicos, frustrados y no correspondidos.
El final es un claro homenaje a Bullit (mi crítica de este film aquí). Eso sí lo sublime hubiese sido hacer un final más off-topic, es decir menos habitual de lo marcado por la industria norteamericana. Pero con el pedazo de film que le dejaron hacer a Mann y visto que los productores no le recortaron la larga duración, en algo habría que ceder. Por algo el bueno de Michael produce todas sus películas.

Peliculón. Disfrútenla si aún no la han visto. Puntuación: 9/10.

Anteriores post sobre el ciclo Mann:
- http://film-adicto.blogspot.com/2010/01/inicios.html
- http://film-adicto.blogspot.com/2010/05/irregularidad.html
- http://film-adicto.blogspot.com/2010/01/el-escalon-cualitativo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario