jueves, 5 de mayo de 2011

Personajes emblemáticos II

Continuamos con los personajes cinematográficos que marcaron época en el celuloide. Los actores/actrices que lo representan junto con la personalidad, el carácter y la función de este nos influyen mucho cuando los observamos delante de la gran pantalla. Esta segunda parte contiene dos personajes bélicos, un hombre artificial, un superhéroe, un personaje animado y un cowboy desconocido.

Coronel Nicholson (El puente sobre el río Kwai; The bridge on the river Kwai, 1957). El clásico oficial inglés retratado por el prisma de David Lean, interpretado por uno de los grandes del oficio, Alec Guinness. La ambigüedad, su sentido del deber y sobretodo esa superioridad moral presente en los oficiales del extinto Imperio británico son las señas de identidad de un personaje icónico en los films de tipo bélico. La evolución del Coronel Nicholson a lo largo de la obra aporta más sombras a un personaje ya de por si complejo pero muy interesante a ojos del respetable.
Una escena:  Cuando el Coronel no acata las órdenes del comandante Saito -al mando del campo de prisioneros- y soporta la agonía de la inanición en un zulo.

El hombre sin Nombre (Trilogía del dólar, 1964-66). Barbudo, con un pitillo en la boca y siempre con gesto picarón y de desdén. Este anti-héroe (llámese Joe, muchacho o rubio) del spaguetti-western ideado por el italiano Sergio Leone nos enseña una muestra diferente del clásico cowboy en las épocas donde la ley poco importaba allá en el Lejano Oeste. Clint Eastwood interpretó en la llamada Trilogía del dólar siempre al mismo tipo de personaje pese a que realmente no era el mismo ser pero sus características y forma de actuar son las mismas. No en el fondo pero si en las formas.
Una frase: El mundo se divide en las personas que tienen una pistola y las personas que tienen una pala. Tú tienes una pala, Tuco, por lo tanto cava. (El bueno, el feo y el malo; Il buono, il brutto, il cattivo. 1966).

T-800 / T-850 (Saga Terminator, 1984-?). Un cyborg de metal creado para destruir y aniquilar la raza humana. Eso representa el robot que intepreta el hercúleo Arnold Schwarzenneger. En las sucesivos films de la saga hace de malo, de bueno o a medias tintas; siempre dando una perfecta imagen de frialdad y de ser inhumano. James Cameron nos muestra la perfecta máquina pero con ciertos toques de humanidad sobretodo en la más elaborada Terminator 2. Con las posteriores obras de esta saga ya de por si mítica, espero que no estropeen la buena imagen del exterminador por excelencia (casi) siempre al servicio del mesías John Connor.
Una escena: El T-800 aprendiendo como comportarse a ser humano bajo las enseñanzas de un adolescente Connor sin utilizar la fuerza mortal. (Terminator 2: El juicio final; Terminator 2, Judgement day, 1991).

Batman (Saga del hombre murciélago, 1989-?). Bruce Wayne y su alter ego enmascarado ha tenido mucha influencia en el mundo artístico ya sea por cómics -originariamente-, series de televisión (animadas o no) o películas. En las obras fílmicas encontramos un héroe oscuro en una ciudad histérica -Gotham City- por el terror y acuciado de la pertinente salvación. Cierto es que ha tenido diferentes visiones de tres directores pero en su mayoría ha sido el superhéroe que mejor calado ha tenido en el séptimo arte. También es debido a que tiene una difícil personalidad, la psicología del personaje y su oscuro pasado le ayudan a encumbrarse como uno de los clásicos del cine a este murciélago encapuchado. Siempre bien apoyado por una serie de malvados temibles, se llamen Joker, Pingüino, Catwoman, Dos Caras, etc.
Una escena: El héroe decidiendo no unirse a la Liga de las Sombras porqué los considera unos justicieros vengativos al no ejecutar a un campesino ladrón. Excelente Liam Neeson dando vida al villano de la función (Batman begins; id., 2005).

Coronel Goeth (La lista de Schindler; Schindler's list, 1993). El oficial nazi intepretado brillantemente por el inglés Ralph Fiennes es una composición de la brutalidad de las gentes que apoyaron al III Reich con la corrupción del alma humana. Un personaje frío, inhumano, brutal y mezquino pero que muestra afecto y contrariedad hacia las mujeres judías. Mata sin previo aviso por un mínimo resquicio en las normas del campo de concentración, es corrupto hasta las cejas pero aún así su presencia en la pantalla es poderosa. Los grandes villanos siempre son atractivos para el celuloide y este no es menos. Uno de los malvados más atroces de la historia del cine. Aún así en ocasiones nos muestra su doble cara: amabilidad y dulzura con los suyos y desprecio y salvajismo con los hebreos.
Una escena: Goeth levántandose por la mañana y asesinando con su rifle a un par de judíos de su campo por puro placer.


Buzz Lightyear (Trilogía Toy Story, 1995-2010). No podía faltar en esta lista un clásico de la animación pese a constar de 15 años de vida solamente. El juguete espacial que todos los niños desean, fiel amigo del vaquero Rudy. Durante los films que integran la trilogía de Toy Story vemos a un Buzz vigoroso, melancólico, fiel, latino, pensativo, entre otros calificativos. Un personaje con un carisma inalcanzable porqué él es la fuerza que mueve al grupo de juguetes. El vaquero será el lider oficial pero su líder espiritual por su capacidad para nunca rendirse sea la situación que sea hacen del caballero espacial. También tiene un lado muy divertido que quita tensión a los casos más difíciles.
Una frase: Hasta el infinito y más allá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario