martes, 11 de octubre de 2011

En Sitges. Día 1. Parte I

El jueves 6 de octubre se dió el pistoletazo de salida al mejor festival de género fantástico del globo terráqueo. Un servidor estuvo allí y les ofrece las impresiones de esa jornada con el primer film visionado por mi persona: Eva (íd, 2011).

La primera de las películas era la apertura de la edición número 44 de este Festival de esa población costera bañada por el Mediterraneo llamada Sitges. Eva es la ópera prima de Kike Maíllo, director barcelonés que había realizado con anterioridad dos cortometrajes bastante interesantes: Los perros de Pavlov y Las cabras de Freud (parte I y parte II). Producida por Escándalo Films -la productora del ESCAC, escuela de cine catalana con una gran cantera de talentos- y distribuida por la Paramount, será estrenada en las salas comerciales a finales de este mes. El guión consta de cuatro autores y la fotografía corre a cargo de Arnau Valls Colomer -excelente en este apartado-. El reparto consta de lo más granado de nuestro cine: Daniel Brühl, Marta Etura, Lluís Homar y Alberto Amman.

La historia se centra en el año 2041. Un futuro relativamente cercano donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica la creación de un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva (Claudia Vega), la increíble hija de Lana (Marta Etura) y David (Amman), una niña especial, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex.

El film tiene un ritmo muy bueno, pese a ser novel, Maíllo mantiene la tensión y demuestra buenas tablas delante de la cámara. Los parajes helados del film demuestran el estado de melancolía y tristeza del protagonista. El inicio de Eva es trepidante y deja sin aliento. Por momentos piensas, es de verdad una obra española? Ciencia ficción pura y dura en el cine patrio. Es un soplo de aire valiente y necesario. Esperemos que salgan más obras como esta. Dicho esto, no estamos ante una obra magna, es un film muy correcto que juega sus bazas con buenas interpretaciones -sobretodo la de Eva (Claudia Vega)- y un buen montaje. Daniel Brühl demuestra que es un actor que se mueve en diferentes registros pese a los detractores que tiene. Muestra una correcta complicidad con Etura y con la niña protagonista. En el apartado actoral mención también al robot Lluís Homar.

El guión tiene unos altibajos considerables. Hay momentos que desarrolla la historia a trompicones con sobresaltos sin necesidad de ello. La historia se desarrolla por los caudales de la obviedad, más si uno ha visto algo de cine y sobretodo de género como la ciencia ficción. El personaje de Alberto Amman es un parche, a parte de ser un actor muy limitado por ser generoso, no encuentra su lugar en la historia ya que solo lo encajan como un dinamitador del triángulo amoroso. El final pese a ser obvio no deja de sorprender con la sobriedad del relato. No cae en el exceso pero si es cierto que en momentos el desencanto hace mella. El apartado técnico está muy bien conseguido pese al presupuesto que dispuso esta producción, forman un mundo creíble alrededor de lo narrado. El montaje ayuda a seguir con interés la historia pese a lo irregular del guión.

Mi conclusión es que no estamos ante un film redondo pero sí un film necesario para nuestra cinematografía. Influencias de Inteligencia artificial solo residen en la creación del niño, nada más. Tiene muchas más reminiscencias de Isaac Asimov en su contenido que no a esa obra maestra de Spielberg.
Esta obra es una puerta abierta para nuevas corrientes para el cine español. Más que digna ópera prima que gustará a todos los amantes de la ciencia ficción y del buen cine en general.

Mi escena preferida: La del bar donde se encuentran bailando Alex y Lana. David Bowie de fondo. Sobran las palabras.
Calificación final: 6 sobre 10.
Saludos desde Sitges!!

1 comentario:

  1. Gran hallazgo el de este blog!
    Es de lo más interesante, la verdad es que aún no he visto EVA, pero me muero de ganas por ir mañana a verla.
    Por cierto soy nuevo en esto de los blogs, el mío también es de cine te dejo el link por si quieres echarle un vistazo.
    Gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar