viernes, 21 de octubre de 2011

En Sitges. Día 2. Haunters

Mi segunda jornada en el Festival catalán deparó un film nítidamente dentro del género fantástico. La propuesta, un film coreano, una de esas cinematografías de certificada calidad que se nutre el panorama actual.
El director novel Kim Min-Suk nos trae Haunters (Cho-neung-ryeok-ja, 2010) dentro de la sección Casa Asia del certamen de Sitges.

La sinopsis del film es la siguiente: Cho-In fue un niño tremendamente desgraciado, lisiado de una pierna y víctima de malos tratos, lo que le generó un odio y un desprecio enormes por el resto de sus congéneres. Pero Cho-In también guarda un secreto, ya que es capaz de controlar la mente de los demás con tan solo una mirada. Un día, ya adulto, se topa con Kyu-nam al intentar atracar la casa de empeños donde este trabaja, descubriendo así al único hombre que parece ser inmune a sus poderes.

Estamos delante un thriller llevando con soltura, un buen ritmo de la historia pero con algún exceso en el metraje -clásico de algunos directores asiáticos-. La historia presenta dos grandes antagonistas. El clásico héroe (o superhéroe) de la función con un villano de altura. Los enfrentamientos entre ambos son bastante épicos dados los poderes del villano de la obra. El film posee imágenes poderosas y arrolladoras. Ciertos pasajes de Haunters adquieren cine de calidad y muy visceral. Las escenas del metro o del patio de luces son espectaculares. Hay otros momentos más irrisorios -sobretodo para el público occidental- como bien pueden ser los compañeros de aventuras del protagonista: un negro del Congo y un turco hablando coreano cual nativo de toda la vida en medio de Seúl ?

En el apartado técnico dispone de unos excelentes efectos especiales que harán las delicias de los amantes del género fantástico. La banda sonora es correcta, sin estridencias.
El guión es simple pero con una buena idea llevada a buen puerto por la dirección de Kim Min-Suk, guionista de El bueno, el malo y el raro (Joheunnom nabbeunnom isanghannom, 2008) film homenaje al clásico del spaghetti-western de Sergio Leone (nombre del film del cual un cinéfilo simple sabe de antemano).

En definitiva estamos ante un film entretenido, de notable factura, con buenas interpretaciones -sobretodo el villano- y que merecería un digno estreno en nuestras salas, y más después de la mayoría de burdos films que traen desde Norteamérica. Recomendable para todos los fans del cine asiático y de lo fantástico.
Saludos cinéfilos!

Calificación: 6 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario