lunes, 14 de noviembre de 2011

En Sitges. Día 4. Extraterrestre

Mi último día en la capital del cine fantástico me deparó uno de esos proyectos que esperas con ilusión desde su conocimiento. Hablo del segundo largometraje de uno de los directores más talentosos y ingeniosos del panorama nacional, Extraterrestre (2011) de Nacho Vigalondo.


Estamos ante una delirante comedia con platillos volantes de fondo. Quién espere efectos especiales por doquier, luchas por las calles de Madrid o el Presidente del Gobierno alertando la nación saldrá decepcionado.
El film del director cántabro está lejos de la manera de representar del género de invasión alienígena. Por lo contrario se nos ofrece una serie de situaciones verosímiles y más mundanas acerca de la llegada de vida exterior.
El argumento gira alrededor de Julio y Julia (Julián Villagrán y Michelle Jenner, respectivamente). Estos no se conocen el uno al otro, pero ambos despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Y por si la situación no fuese lo suficientemente incómoda, Julio y Julia se enteran de que un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad, de que no pueden salir de casa.


Muchachada + Vigalondo
El cineasta con esta obra fílmica nos ofrece una buena ración de cine de género. Después de su notable ópera prima -Los cronocrímenes (id, 2007)-, Vigalondo se consolida como un director a tener en cuenta y seguir de cerca, sobretodo de las nuevas generaciones.  
Este film realiza la conjunción del talento de este cineasta con los exponentes de la "nueva" comedia española. Encontramos el filón en los dos personajes secundarios interpretados por Raúl Cimas y Carlos Areces procedentes de la factoría de Joaquín Reyes (La hora chanante, Muchachada Nui o Museo Coconut) o el cómico Miguel Noguera. Como signo de la casa los diálogos de Extraterrestre son ingeniosos, tronchantes y las situaciones llevadas al límite. También es cierto que Vigalondo ya había participado dirigiendo algunos gags en el programa Muchachada Nui (cliquen aquí para verlo). 
Lo más elaborado en los trabajos de Vigalondo es la escritura del guión que siempre corre a su cargo. Esta lleno de guiños al género sci-fi como cierta escena que veréis en el tráiler que os dejo al final de esta crítica.

En el apartado visual y técnico es un director muy experimentado pese a gozar de sólo dos largometrajes ya que se curtió mucho con los cortos. Un buen ejemplo de montaje y dirección es 7:35 de la mañana que le valió la nominación al Oscar en su categoría. En este film también demuestra un manejo del reparto actoral con buenas actuaciones de todos los intérpretes incluido Michelle Jenner, pese a ser una actriz limitada.
La música compuesta por Jorge Mogaz esta bien introducida y cumple con su papel en la función.


Conclusión
En definitiva estamos ante una genial comedia dialogada con toques de romanticismo que hará las delicias de cualquier espectador que se quiera hechar unas carcajadas. 
Por cierto el film de Vigalondo no costó ni un millón de euros. Siempre sacando proyectos de bajo coste con el máximo rendimiento. Un ejemplo a seguir para muchos otros cineastas "asentados" de nuestra industria. Una pieza muy imaginativa que merece tener mejor suerte en su distribución en nuestro país de la que tuvo su primera obra. 

Calificación: Notable film. 7 sobre 10.
P.D. Como prometí adjunto el tráiler para interesados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario