sábado, 12 de marzo de 2011

The troll hunter; Monstruos paganos


Uno siempre tiene curiosidad por todas las cinematografías. Pero siempre es receptivo a unas más que otras. Las recomendaciones de amistades siempre ayudan a decidirse por según que visionamos. El otro día me atreví con un film noruego que me habían sugerido. El film en cuestión se llama The troll hunter (Trolljegeren, 2010). Es una obra muy fantasiosa amparada en la -en los últimos tiempos bastante usada- producción del falso documental para narrar una historia. A continuación una explicación breve de la sinopsis.


Los trolls existen!
Unos estudiantes universitarios que están realizando un trabajo de investigación sobre unas extrañas muertes de unos osos cuando de repente se ven envueltos en una increíble conspiración gubernamental para esconder seres que se creían mitológicos. Los trolls son reales y existen, controlados por una delimitada zona polar del norte de Noruega y por un entramado vallado eléctrico. Un cazador, el cual los chicos siguen en su día a día, se dedica a cazar a estos seres que salen de las zonas delimitadas o atacan zonas de ámbito humano.
Partiendo de esta base el film utiliza unos seres infinitamente tratados en la literatura medieval y de fantasía para mostrarlos en la actualidad. No es que hablen, se relacionen como en multitud de obras sino que son animales como podría serlo un león o un elefante. Utilizando la mitología de estos seres, los productores de este film crean un producto bastante original con situaciones bastante delirantes en algunos casos. Todo y presentarnos seres inverosímiles nosotros nos adentramos en la aventura del cazador y sus acompañantes.


La globalización del cine y de sus medios a partir -sobretodo- de la depuración de los efectos especiales ha ayudado a que países o productoras no estadounidenses a afrontar proyectos valientes y con pocos medios económicos. Esta modesta película noruega utiliza sus efectos especiales de una forma notable. En ningún momento da sensación de "patetismo" y  los trolls, pese a su aspecto de David el Gnomo hormonado, están bien logrados. The troll hunter tiene momentos bastante buenos como la sed de sangre cristiana por estos monstruos o el olor característico de estos. Crean un universo paralelo a nuestra realidad sin perjudicar el desarrollo del film: tenemos a trolls de diferentes tipos con sus subrazas dentro de cada tipología. Las armas con las que combaten a estos bichos son precisas y originales. Huelga decir que es una película que no se toma muy en serio a sí misma. Ahí recae la gracia y aprecio de éste para un servidor. Una fantasía como esta solo puede ser disfrutada con una obra hecha con mucho oficio y muy digna pero con momentos de cachondeo considerable. Los trolls odian otros credos aparte del cristianismo?

The troll hunter hace un buen uso del falso documental, su falta de medios en comparación con el cine norteamericano, y partir de ello puede desarrollar la historia con la excusa de una producción amateur. El film es entretenido y su hora y media no se hace aburrida. No se trata de ninguna obra magna pero el espectador podrá ver una obra diferente y de una filmografía -como la escandinava- poco dada a las producciones de repercusión internacional; exceptuando el cine de Bergman o alguna obra reciente como Déjame entrar (Lat den rätte komma in, 2008). Las actuaciones no desentonan pese a ser desconocidos a nuestros ojos. El personaje que interpreta el cazador Finn (en la foto de debajo, el novel Hans Morten Hansen) crea los mejores momentos de tensión y realiza una gran actuación siendo el más creíble del inexperto reparto actoral.


Conclusión
No salgan de noche en las zonas montañosas de Escandinavia porqué quién sabe que bichos pueden acechar...
Fuera bromas, The troll hunter es un interesante film que ofrece mitología pagana a raudales adaptada a tiempos actuales. No me extrañaría que en un futuro cercano pudiese ser presentada en algún festival de cine. Pese a que no se ha estrenado fuera de los cines noruegos, esperemos que llegue a cuantas más salas del mundo posibles para ver una obra que parte con una idea sencilla pero con un guión original y un montaje más que correcto.
Merece la pena verla y disfrutar de algo diferente.

Califación: 6 de 10. El tráiler de The troll hunter a continuación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario