jueves, 9 de diciembre de 2010

La ley del silencio; film maestro

 En el muelle todos somos s y m. Sordos y mudos

En 1952, Elia Kazan declaraba ante el Comité de Actividades Anti-Americanas. Su delación de compañeros de oficio que militaban en el partido Comunista en Estados Unidos le valió la marginación de una gran parte del sector cinematográfico. La denominada "Caza de brujas" iniciada por el senador McArthy se llevó a muchos buenos cineastas por el camino y otros muchos cayeron en desgracia. Una vez pasado el furor persecutorio hacia el comunismo en Norteamérica, empezó a salir a la luz los delatores; Kazan integraba ese grupo de célebres traidores a la causa ya que él también militó casi dos años en el partido Comunista. A partir de ello, allá por los años 60 Kazan cae en desgracia. Sólo un dato, a partir de ello, el cineasta de origen turco solo realizó cinco films en 40 años. 
Pero antes de ello realizó un magnífico trabajo con sus films. Sobretodo esa década prodigiosa que fue para él, los 50. Un tramvía llamado deseo (A streetcar named desire, 1951), Viva Zapata! (1952), La ley del silencio (On the waterfront, 1954) o Al este del Edén (East of Eden, 1955) son claros ejemplos de ello.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Grandes Finales

Después de un tiempo de inactividad quería redactar algo que me llenara plenamente. Siempre me han apasionado las listas. Creo que es una forma de agrupar gustos y diferencias comunes.
Un film ha de tener un inicio que enganche que te mantenga en el asiento desde el minuto 1; un nudo que desarrolle los personajes y la acción de estos en la historia; finalmente el gran cierre del telón. Muchos films mantienen los dos primeros puntos pero se estrellan a la hora de finalizar. Sobrados ejemplos hay de finales malos que arruinan films, también es cierto que a veces todo el film en conjunto es malo. Como decíamos me encantan las obras cinematográficas que te dejan con buen sabor de boca, léase final bien construido. Síntoma de buen guión y de buen montaje del film. He aquí unos de mis finales preferidos, con orden totalmente aleatorio. Recordad que es una lista personal y abstenerse leer los que no hayan visto las susodichas citadas a continuación. 15 grandes cierres {SPOILERS}