miércoles, 8 de diciembre de 2010

Grandes Finales

Después de un tiempo de inactividad quería redactar algo que me llenara plenamente. Siempre me han apasionado las listas. Creo que es una forma de agrupar gustos y diferencias comunes.
Un film ha de tener un inicio que enganche que te mantenga en el asiento desde el minuto 1; un nudo que desarrolle los personajes y la acción de estos en la historia; finalmente el gran cierre del telón. Muchos films mantienen los dos primeros puntos pero se estrellan a la hora de finalizar. Sobrados ejemplos hay de finales malos que arruinan films, también es cierto que a veces todo el film en conjunto es malo. Como decíamos me encantan las obras cinematográficas que te dejan con buen sabor de boca, léase final bien construido. Síntoma de buen guión y de buen montaje del film. He aquí unos de mis finales preferidos, con orden totalmente aleatorio. Recordad que es una lista personal y abstenerse leer los que no hayan visto las susodichas citadas a continuación. 15 grandes cierres {SPOILERS}

El planeta de los simios (Planet of the apes)
El señor Schaffner, el cual tiene una filmografía nada desdeñable, nos ofreció uno de los mejores finales de la historia del celuloide. Sorpresivo, emotivo y con una gran carga dramática. La actuación de Charlton Heston y sus gritos maldiciendo a la especie humana ya son antológicos. Esa estatua de la libertad enterrada en la arena. Un cierre de los de ensueño.


Episodio V: El Imperio contraataca (The Empire strikes back)
Se que es un film en el que no se cierra la saga que se está narrando pero es el final de una película. El descubrimiento del padre de Luke es una de las sorpresas mejores guardadas durante una película. Ese cierre con el hijo devastado por saber que su padre es el paladín del reverso tenebroso. Como curiosidad solo Mark Hamill (Luke) y el doblador de Darth Vader (James Earl Jones) sabían de la existencia del diálogo de la escena. Incluso el actor que lo interpretaba, el musculoso y ex-wrestler David Prowse, no le aparecía en su parte del guión.


El puente sobre el río Kwai (The bridge on the river Kwai)
David Lean nos ofrece en una de sus obras capitales un cierre de altura. El devenir de los personajes es dispar pero aderezado con tintes épicos de esa gran banda sonora compuesta por Malcolm Arnold. El Coronel Nicholson (Alec Guinness) redimiéndose por volar el puente que él tanto ha luchado por construir  es de una factura impecable. El doctor británico soltándo ese: Madness!! Madness!! Por supuesto que es de locos!!

Reservoir dogs
Ese tiroteo múltiple con el señor naranja (Tim Roth) confesándose al señor blanco (Keitel) de que es un policía encubierto no tiene desperdicio. El rostro de Harvey Keitel y el tema Coconut para cerrar la función y como dijo aquél no hace falta decir nada más. Tarantino se empezó a hacer un nombre en la industria con su obra novel.


El club de la lucha (The fight club)
El cierre más controvertido que yo he visto en pantalla grande. El desplome de los edificios de las grandes firmas de la economía mundial marcan un final apabullante, valiente y atrevido. El significado que conlleva demuestra esa obra imperecedera y a contracorriente que da forma este film de Fincher. El desplome del capitalismo en imágenes. El tema Where's my mind de The Pixies queda como anillo al dedo. Atentos a la escena-flash de justo antes del fundido a negro. Los que hayáis visionado el film sabréis de lo que hablo.

Seven
Uno de los mejores thrillers jamás filmados por uno de esos directores que nunca acostumbran a decepcionar. Fincher se atreve con un final crudo sin sentimentalismos y sin espacio para los estómagos delicados. Una muestra de final diferente al happy ending del cine marcado por Hollywood. Una advertencia macabra: nunca abran un paquete en una llanura desierta.

El precio del poder (Scarface)
Se pueden hacer remakes con sentido y que aporten cosas nuevas y diferentes al original. Este es uno de ellos. Esa ira incontrolada de ese icono del cine llamada Tony Montana inunda la pantalla de balas, explosiones por doquier y violencia en si desmedida. La época más brillante de Brian de Palma. Tenéis el final de esta obra cinematográfica en este post que publiqué con anterioridad.

El tercer hombre (The third man)
El film que rompió por vez primera con los finales felices. El personaje interpretado por Joseph Cotten no consigue la chica porque por el amor de ella ha traicionado a su amigo de la infancia (magnífico Orson Welles) para que fuera capturado. Él la espera pero nunca aparecerá. Más melancolía y tristeza en ese final inimaginable hasta entonces. La música con la citara de fondo siempre nos recuerda a este maravilloso film.

Sospechosos habituales (The usual suspects)
Una gran falacia. Quién es Keyser Söze? Eso nos preguntamos durante todo el film. El hombre sin rostro encuentra respuesta en uno de los finales mejor hilvanados. Es cierto que es muy tramposo pero no podemos negar la sorpresa de ese cierre en un primer visionado. Una pena que Bryan Singer no haya mantenido la regularidad y tesón que demuestra en esta joya cinematográfica.

Oldboy (Oldeuboi)
No me olvido del cine asiático. Claro exponente del nuevo cine procedente de Asia, sobretodo del Sureste de ese continente y en concreto de Corea del Sur. Chan Wook Park consigue ese colofón en su trilogía de la venganza. El descubrimiento del protagonista de la verdadera identidad de la mujer que ama le desarmará y le dejará literalmente sin palabras. Impactante como pocas.

El padrino III (Godfather Part III)
Coppola nos cierra la mejor saga jamás filmada. Es cierto que esta tercera parte llegó tarde, en parte por culpa del descalabro de la productora de Coppola por el proyecto fallido que fue Corazonada (One from the Heart, 1982). El cierre del clan Corleone es perfecto para el devenir bañado en sangre de estos mafiosos de altos vuelos. El grito de Michael Corleone por la muerte de su amada hija hiela el corazón de cualquiera. La calidad no sería la misma que sus dos films predecesores pero aún así mantendría el listón. Final clásico de tragedia griega. Pero alguien duda que la historia de los Corleone es una obra de calado épico-trágico?

Casablanca
Siempre nos quedará París. El final de los finales. El romanticismo, en su acepción concreta y adecuada -no en su mal uso-, recibe su final soñado: agrio pero emotivo, melancólico pero feliz. Solo con un film de la calidad de Casablanca cada año me conformaría. Este puede ser el inicio de una bonita amistad?

El gran dictador (The great dictator)
Ese monólogo en forma de cierre que proclama el dictador interpretado por Charles Chaplin demuestra no solo las agallas y el coraje que demostró por hacer un film criticando al nazismo y sobretodo la figura del canciller alemán de nombre Adolf. Una crítica a los totalitarismos y una oda a la libertad  de expresión y al género humano. Obra magna y capital del cine. Que discurso!!

La niebla de Stephen King (The mist)
Frank Darabont vuelve a adaptar a su amigo Stephen King y es lo que mejor resultado le da. Solo hace falta ver sus anteriores colaboraciones con el exitoso escritor como Cadena Perpetua (The shawshank redemption, 1994) o La milla verde (The green mile, 1999). Un final duro y sin precocinar. Después de perder toda esperanza y presintiendo el horror que vendrá solo queda una solución: suicidio masivo. Pero la canción Dead can dance nos desvela la aterradora verdad. Incluso King se declaró fan ferviente de este final que cambiaba el cierre de su libro.

Nosferatu 
Sin palabras. El primero de los No-muertos. Graf Olok, el símil de Drácula: el engendro creado de la leyenda popular sobre Vlad Tepes y las escrituras de Bram Stoker. F. W. Murnau nos presenta un film mudo que sin necesidad de articular palabra -era la época del cine mudo- desvela el aterrador final que le espera a Nosferatu en sucesivas imágenes que dejan huella. Film que no pierde un ápice de actualidad y dramatismo pese a su vejez. Recomendable a cualquier persona que quiera ver cime con mayúsculas.
El final de este film no lo he podido subir porqué a pesar de su celebridad es muy antiguo y no lo he encontrado. El que no la haya visto a que está esperando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario