lunes, 28 de febrero de 2011

Personajes emblemáticos I

En el cine hay films que con la presencia y el carisma de un personaje con un determinado carácter nos hace cogerle cariño, amor, desprecio, temor, entre otras aptitudes. El celuloide a lo largo de su historia nos ha enseñado cantidad de películas y variedades de géneros pero solo unos pocos films pasarán a la memoria colectiva con el paso de las décadas y de los siglos. Un buen personaje es indisociable de una obra fílmica y viceversa. También encontramos personajes que hacen maravillosas, bellas o especiales a muchas películas. Ahora mismo me vienen varios ejemplos en la cabeza pero enumeraré 7 personajes -en este primer post- que en mi mente se me han hecho inolvidables y perpetuos. Estan ordenados por orden cronólogico conforme se hicieron estos films pero no hay orden de importancia.

Vito Corleone (El padrino I y II; The Godfather I & II, 1972 y 1974). El clan de la mafia siciliana neoyorquina por excelencia solo se puede entender con el liderazgo de este personaje. Hombre meticuloso de gran visión y con talento para los negocios. No rehusa la violencia para conseguir sus fines pero denota algo de romanticismo a su persona. Marlon Brando, primero, y De Niro, después, marcaron con trazas finas el carácter y la personalidad de uno de los seres más recordados e influyentes de la historia del séptimo arte.
Una frase: No seré yo quién rompa esta paz acordada, pero si algo le sucede a mi hijo Michael, incluso si es fulminado por un rayo, culparé a los hombres sentados aquí. Y seré implacable.
Rocky (Saga Rocky, 1976-2006). The itallian stallion, es decir, el potro italiano. Es inevitable asociar al púgil Rocky Balboa con la figura de Sylvester Stallone. El personaje que le encaramó en lo más alto de Hollywood. Personaje con mucho carisma, esfuerzo y capacidad de superación que nos conlleva a la cima del individualiso americano. Si crees en un sueño y batallas por él, el destino debe otorgarlo. Esa es la premisa con la que siempre sale a la calle Rocky Balboa. El púgil del pueblo, una  mezcla entre Rocky Marciano y Muhammad Ali. Los guiones de Sly nunca sacaron un personaje tan redondo.
Una escena: Rocky -en el primer y oscarizado film- subiendo las escalinatas del Congreso de Philadelphia mientras se entrena para preparar el combate contra Apollo Creed.


Darth Vader (Saga Star Wars, 1977-2005). El caballero del reverso tenebroso. La caída en desgracia del héroe. El malvado clásico con todos sus reminiscencias. La space opera orquestrada por George Lucas nos presentó al villano más mediático de la historia del cine. Una de las frases más celebres también forman parte del personaje. A lo largo de la saga galáctica vemos sus orígenes, su caída en desgracia como consecuencia de su conversión al mal y finalmente su redención a manos de su hijo. Es un personaje con sus luces y sombras. En definitiva un malvado perfecto.
Una escena: La presentación del personaje en el primer film de la saga con su entrada en escena en la nave de la Alianza rebelde y esa respiración tan mecánica.

Michael Myers (La noche de Halloween; Halloween, 1978). El primer asesino en serie que se hizo con la gran pantalla y el público popular. El maestro del terror John Carpenter nos creó un personaje se traduce en el mal en estado puro y personificado. Myers es un asesino que mata sin articular palabra y sin necesidad de sangrías violentas. El arte de matar convertido en cuotidiano. Fue el introductor de los slashers, films de asesinatos por un loco macabro con máscara o una identidad desconocida que mata con cuchillo o elementos cortantes. Personaje pionero aunque fue un poco maltratado y cada vez más en sus posteriores secuelas.
Una escena: Michael Myers al inicio del film asesinando su hermana a una temprana edad mientras el espectador observa toda la escena desde la máscara de Halloween que lleva puesta. Aterrador.

Lt. Ripley (Saga Alien, 1979-1997). La heroína por antonomasia. El poder femenino y matriarcal en defensa de la especie humana. La teniente Ellen Ripley siempre estará asociada a Sigourney Weaver. La sci-fi contiene su personaje femenino más poderoso en esta teniente que lucha contra unos alienígenas mortíferos con ácido en sus venas. Es protectora pero a la vez agresiva y amante. Como su mascota que sale en los primeros films es una felina con lucha con uñas y dientes contra el agresor extra-terrestre. Una representación de la liberación de la mujer y por ende del siglo XXI.
Una escena: Ripley luchando contra la reina Alien en la segunda parte de James Cameron.

Indiana Jones (Saga Indiana Jones, 1981-?). El arqueólogo más eminente. Harrison Ford consagrándose en el heroe de aventuras clásico. Sus aventuras nos harán divertirnos, sudar y emocionarno. Un personaje que se te mete dentro y nos hace sentir sus aventuras como suyas. Nunca Spielberg estuvo mejor con el género de acción. Su socarronería, su simpatía y su sentido de la justicia nos hará vivir mil y una aventuras con Indy. Un gorro, un látigo y su inconfundible barba prominente es la seña de identidad de este maravilloso arqueólogo. Una pena que le intenten exprimir el jugo en demasía a un personaje que ya lo ha dado todo en el cine
Una escena: Indy escogiendo el cáliz de Cristo correcto para poder salvar a su padre malherido; en la tercera parte de Indiana Jones y la última cruzada.

Tony Montana (El precio del poder; Scarface, 1982). El refugiado "político" cubano más temible del cine. Un personaje que arrastra todo el odio de la represión transformándolo en violencia y ansias de poder descontrolado. Al Pacino realiza una de sus mejores interpretaciones con este mafioso del tráfico de drogas en la soleada Miami. Poderaso actuación para un personaje muy atractivo con muchas sombras bien definidas hacia el espectador. Porque todos necesitamos culpar a un "malo" de nuestros problemas diarios y de la sociedad.
Una frase: Quiero el mundo entero, chico. Y todo lo que ello conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario